Las dificultades para pronunciar los sonidos S y R son problemas que hoy en día afectan a muchos niños. La ininteligibilidad que este hecho provoca hace que muchas veces el propio niño se sienta incómodo hablando con los adultos o con otras personas cercanas a su edad, ya que siente que no se le entiende o que es diferente a los demás. Sin embargo, tratar de solucionar las dificultades con los sonidos del habla puede hacerse tedioso para los pequeños si no tenemos recursos para que se distraigan y aprendan jugando.
Para trabajar esta dificultad, hoy os traemos el mítico juego del dominó adaptado a los sonidos S y R.
Como ya sabéis, el dominó tiene unas normas sencillas:
- Mezclamos las fichas.
- Cada participante escoge 7 fichas sin mirar.
- El jugador más joven saca una pieza que sea doble (con el mismo dibujo por los dos lados).
- A partir de ahí, cada jugador escoge una de sus fichas poniendo el dibujo con el que coincida el que ya está en la mesa.
- Cuando no se tiene ninguna ficha que coincida, se roba una y, si aparece una que tenga el mismo dibujo, se pone en la mesa. Si al robar seguimos sin tener ninguna ficha que coincida, pasamos turno.
- El ganador será aquel jugador que consiga quedarse antes sin fichas.
El juego se compone de 28 fichas con los siguientes animales:
- Dominó de la S: saltamontes, medusa, mosca, serpiente, salamandra, oso, mariposa.
- Dominó de la R: perro, burro, ratón, rinoceronte, rana, reno, zorro.
Con este juego tan sencillo podemos trabajar varias cosas: por un lado, entrenaremos los sonidos S y R, pero además, podemos jugar haciendo sirenas mientras decimos el nombre del animal para rehabilitar la disfonía infantil, podemos trabajar la discriminación auditiva (¿dónde escuchas el sonido S en Saltamontes?), aumentar el vocabulario de la categoría de los animales o construir frases cada vez que nos salga un animal (por ejemplo, una frase con cada animal, una frase poniendo dos animales a la vez o una frase en plural si nos toca una carta doble).
Esperamos que os guste mucho y podéis descargarlo aquí