Hoy os queremos hablar de dos patologías que suelen ir unidas en algunos casos o que se pueden dar por separado.
También queremos hablar de ellas porque aunque parezca que casi no hay casos, sí lo hay en niños que vienen o son adoptados de otros países e incluso aquí en España.
Aunque la manera de proceder supongo que en cada país será diferente, por cosas que nos han explicado diferentes padres con los que trabajamos que han adoptado a sus niños y niñas con estas patologías.
¿Qué puede afectar tener una fisura palatina y/o un labio leporino?
En los casos más graves y la secuela más importante es en la deglución, ya que no pueden tomar según que alimentos y en según que posición, por eso la primera operación suele ser cerrar el labio y poner una prótesis o parte de cartílago en la fisura para conectar los dos lados del paladar; y así cerrar la obertura que conecta la cavidad nasal con la bucal.
Después a medida que va pasando el tiempo podemos encontrar que los y las niñas con labio leporino tengan dificultades en lo sonidos posteriores como la /o/ y la /u/ así como en sonidos bilabiales como la p-b-m.
Es fácil pensar porque tendrán afectados estos sonidos; no tienen la fuerza ni el control suficiente en los labios como para generar el sonido que buscamos, y además no hay control sobre el aire y la respiración nasal porque hay una cicatriz o una obertura.
¿Y con las fisuras palatinas qué dificultades articulatorias encontramos?
Pues solemos encontrar trastornos articulatorios com problemas en sonidos con golpes de glotis como la p-t-k-b-d-g.
Puede haber soplo nasal, rinofonia, ronquido faríngeo, fisura submucosa del paladar, paladar ojival…
Nosotros como logopedas tenemos que trabajar todas las cuestiones relacionadas con la musculatura orofaríngea para que sea lo más funcional posible pero también hemos de centrarnos en enseñar y potenciar el punto y el modo de articulación de los sonidos que cada niño tenga en conflicto, porque cada «peque» y cada caso es diferente según su grave o su lesión, ya que puede ser unilateral o bilateral.
Por eso nuestro trabajo ha de ser específico para cada caso y mejorar todo lo posible su musculatura y su habla para que sea inteligible.